10 – 13.4.2018, Centro Costa Salguero

23.04.2018 Emitex, Simatex y Confemaq: Reporte final

Emitex, Simatex y Confemaq volvieron a reunir a la industria textil y confeccionista

Emitex Simatex y Confemaq

Corte de cinta ESC

El evento puso en vidriera el potencial que tiene el sector, sus últimas innovaciones y tendencias. Participaron 212 empresas y 10.157 visitantes profesionales

Los proveedores de la industria textil y de la confección dijeron presente en las muestras más importantes que tiene el rubro en el país. Emitex (Exposición Internacional de Proveedores para la Industria de la Confección), Simatex, (Exposición Internacional de Maquinaria Textil) y Confemaq (Exposición Internacional de Maquinaria para la Confección), cerraron sus puertas luego de cuatro días de intensa actividad en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Allí, 212 compañías de 11 países (2016: 229) ofrecieron sus productos y servicios a 10.157 visitantes provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Hong Kong, India, Italia, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía y Uruguay (2016: 9.937). La nueva edición, organizada por Messe Frankfurt Argentina y la Revista Mundo Textil, ofició de plataforma para conectar a la oferta con la demanda, en un espacio de 12 mil metros cuadrados donde la tecnología, el diseño y las innovaciones dijeron presente.

Apertura

Durante el acto inaugural, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, expresó: “Esta exposición pone en escena lo más novedoso de la industria a nivel regional y global, y aspiramos a que se refleje en buenos negocios para los expositores y visitantes calificados”.

Por su parte, la Gerente de Emitex, Simatex y Confemaq, Lic. Andrea Lippi, comentó en la bienvenida: “Estamos muy orgullosos de realizar este evento una vez más, convocando a los actores más importantes del mercado. Esperamos que los resultados en el mediano y largo plazo sean positivos y se concreten negocios”.

La Gerente General de la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA) y de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Lic. Alicia Hernández, también dijo: “Sabemos que tenemos que incorporar tecnología pero también sumar nuevos procesos productivos para avanzar y ser más eficaces. La industria textil argentina irá hacia segmentos más pequeños, más personalizados, en los que el diseño será el diferencial clave”.

En este sentido, uno de los espacios más visitados dentro de la exposición fue el de la tecnología para la estampación digital y la sublimación, que creció un 50% respecto a la edición anterior. Estas innovaciones están generando cambios profundos en el mercado textil, permitiendo la entrada de nuevos emprendedores y pequeños empresarios.

Previo al acto de apertura se realizó la presentación de Texpertise Network, a cargo del Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt, Sr. Olaf Schmidt, quién repasó los más de 50 eventos que lo integran y resaltó el trabajo que realiza Messe Frankfurt como generador de estos enlaces comerciales, conectando expertos, marcas, ideas y tecnologías alrededor del mundo.

También destacó la importancia de la industria argentina en el mercado, así como las oportunidades que genera a las empresas pertenecer a esta gran red de exposiciones en el actual mundo globalizado.

"Estos tres eventos juegan un papel importante dentro de nuestra cartera textil que sirve al mercado sudamericano y especialmente al argentino. Debido a la creciente demanda e inversiones en tecnología textil, fortaleceremos las dos muestras, Simatex y Confemaq, al integrar ambas con nuestra marca Texprocess ", dijo Olaf Schmidt, Vicepresidente de Textiles y Tecnologías Textiles de Messe Frankfurt. "Estamos muy contentos de que la VDMA (Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinarias), que es nuestro socio en Texprocess Frankfurt, confirme su apoyo" añadió.

De esta forma y como resultado de la calidad del evento y las actividades desarrolladas a lo largo de los cuatro días, se acordó que a partir del 2020, además de contar con el apoyo de Texprocess, Emitex, Simatex y Confemaq cuente con el auspicio de la VDMA.

Simatex y Confemaq con su oferta están estrechamente vinculados a nuestra marca Texprocess, que abarca todos los aspectos de la cadena de procesamiento textil, desde el diseño hasta el corte, la costura, el tejido y bordado, el acabado, la informática y la logística“ dijo Schmidt. “Texprocess tiene lugar en Frankfurt cada dos años y se celebra en paralelo con Techtextil, la principal exposición internacional de textiles técnicos y textiles no tejidos.

Por primera vez, Simatex y Confemaq serán auspiciadas por Texprocess para incorporar visiblemente las exposiciones a nuestro porfolio”.

Junto al ejecutivo también estuvo el Director General de la Asociación Alemana de la Industria de la Confección y el Cuero dentro de la VDMA, el Sr. Elgar Straub, quien disertó sobre las tendencias globales del sector, digitalización e industria 4.0 en la cadena de valor añadido.

Actividades destacadas

Los cinco pabellones del predio mostraron no sólo lo último en maquinaria y servicios, también fueron espacios destinados a la capacitación y el debate.

Instituciones como FAIIA y CIAI junto al aporte de CAMAC, Cámara de Comerciantes en Máquinas de Coser organizaron, por primera vez en el país para la industria textil, un Taller en vivo de Lean Manufacturing. Se trata de un novedoso sistema de gestión que lleva a una producción más eficiente y competitiva. También se desarrollaron dos paneles en los que destacados empresarios de la indumentaria y economistas debatieron sobre el presente y el futuro de la industria textil argentina.

Por otro lado, importantes empresas expositoras ofrecieron conferencias y talleres dirigidos a los visitantes, especialmente aquellos que buscan iniciar un emprendimiento o impulsar su negocio.

Otro lugar donde la creatividad y el diseño fueron protagonistas fue el Design Point, un espacio destinado a diseñadores textiles nacionales emergentes, donde exhibieron sus diseños y las herramientas que utilizan en el proceso de creación.

Compromiso social

Como en cada edición, Emitex, Simatex y Confemaq promueve espacios de articulación entre las empresas, el Estado y las organizaciones del tercer sector.

En esta oportunidad se destinó un stand y se realizó una amplia difusión del “Proyecto Seda”. Se trata de una iniciativa que busca difundir la sericultura en América Latina -es decir, la producción y el cultivo del gusano de seda (Bombyx Mori)- a través de un enfoque sustentable y con agregado de valor local, como salida económica para productores y emprendedores de bajos recursos.

Proyecto Seda es impulsado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y cuenta con financiamiento de la Unión Europea, a través del Mecanismo Regional para la Cooperación y la Asociación Internacional. En la exposición mostraron las distintas etapas de producción del gusano y los productos que se pueden realizar con el filamento de los capullos, que van desde prendas de vestir hasta joyas, insumos de higiene, medicina y cosmética.

La palabra de los protagonistas

Víctor Castielli - Director
CASTRESANA S.A.
“Somos representantes en Argentina de la marca de máquinas de coser Jack. El beneficio de estar en Confemaq es conocer al público en general, a los estudiantes, a los recién graduados que comienzan a armar sus talleres y proyectos [...] Por otro lado, nos sirve para tener un vínculo más cercano con los clientes del interior del país. […] Muchos definen aquí qué tipo de maquinaria necesitan y dónde la van a comprar, por lo cual es un gran espacio para nuevos negocios. Seguramente vamos a participar en la próxima edición”.

Jaume Carrera - Representante de Ventas para América Latina
ROLAND DGA CORPORATION - GRÁFICA DIGITAL
“Emitex es una exposición muy relevante para el sector de la impresión digital para sublimación y estampación. […] Dentro de lo que es el mercado textil en Sudamérica, Argentina es para nosotros uno de los países más importantes después de Brasil y Colombia, precisamente por el cambio de filosofía que se dio dentro de su mercado, el cual se volcó hacia la personalización de la moda, la ropa deportiva y la decoración. Poder presentar estas máquinas en Emitex, donde viene gente de todos los países del Mercosur, es muy importante”.

Diego Ferradás - Vicepresidente
DIMATEX S.A.
“Participamos en la exposición desde hace muchos años. Consideramos que es un evento muy importante para los textiles, para los industriales y los clientes, para que puedan ver la nueva tecnología que ofrecemos y las nuevas tendencias que hay en el mercado argentino. Este año notamos mayor cantidad de gente y vemos muchos tipos diferentes de clientes -grandes empresarios, gente que está comenzando, etc.-, por lo que las consultas son muy interesantes […]. Cada vez que termina la exposición nos queda un sabor “dulce” de lo que vivimos porque tenemos la chance de ver clientes que quizás por falta de tiempo no podemos visitar, gente que se acerca por primera vez y, además, siempre nos vamos con nuevos clientes que atender”.

Rodrigo Belolli - Director Comercial y de Marketing en Argentina y Brasil
INVISTA
“Éste es un año muy especial para la marca Lycra porque está cumpliendo 60 años, una historia que tiene que ver con la historia de la industria textil […] En este sentido, Emitex tiene un papel fundamental porque reúne a toda la cadena textil y la utilizamos para mostrar a los clientes todas nuestras innovaciones […] El mercado argentino pasa por dificultades, pero juntos somos más fuertes. […] Y Emitex tiene este factor de reunir y proporcionar un espacio para que trabajemos juntos, que es lo que necesitamos”.

La próxima edición de Emitex, Simatex y Confemaq, Moda + Tecnología, del hilado a la indumentaria se realizará en Abril de 2020 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, Argentina.

Para más información: www.industriatextilexpo.com.ar

Facebook: /IndustriaTextilExpo

Twitter: @TextilExpo

Instagram: /industriatextilexpo

Evento exclusivo para empresarios y profesionales del sector. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto ni a personas con cochecitos de bebé.

2 Klicks für mehr Datenschutz:
    Erst wenn Sie hier klicken, wird der Button aktiv und Sie können Ihre Empfehlung an Facebook senden. Schon beim Aktivieren werden Daten an Facebook übertragen.

2 Klicks für mehr Datenschutz:
    Erst wenn Sie hier klicken, wird der Button aktiv und Sie können Ihre Empfehlung an Twitter senden. Schon beim Aktivieren werden Daten an Twitter übertragen.

2 Klicks für mehr Datenschutz:
    Erst wenn Sie hier klicken, wird der Button aktiv und Sie können Ihre Empfehlung an Google+ senden. Schon beim Aktivieren werden Daten an Google+ übertragen.

default default