Argentina: escenario clave para expandir su industria alimentaria a los mercados internacionales

27 jun. 2022

Argentina tiene una larga tradición en la producción, industrialización y comercialización de alimentos. Con suelos diversos, climas variados y atravesados por una gran heterogeneidad cultural, el país cuenta con una vasta oferta alimentaria que se condice con nuestra identidad. Esto nos ubica en un lugar privilegiado para aprovechar las oportunidades que se nos presenten pos pandemia.

*Por Dévora Dorensztein. Directora de Red Alimentaria. Organizadora de la III Jornada de Alimentos en Tecno Fidta 2022.

En América Latina, Argentina es un país modelo en lo relativo a producción de alimentos de exportación. Tenemos las materias primas, el compromiso y la calidad técnica necesaria para producir alimentos. El sector de alimentos y bebidas es el principal proveedor de divisas de la economía nacional, se estima que entre enero y septiembre 2021 las ventas a mercados externos de alimentos y bebidas de las economías regionales registraron un crecimiento de 5,5% en valor y de 8,2% en precio promedio. Los principales países de destino son Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, China e Italia.

En este momento, nos encontramos en un proceso transformacional que implica investigación, proyectos escalables y también políticas que apoyen este desarrollo. En esta transición, los institutos de investigación, tanto el INTI como el INTA y otros organismos están trabajando en nuevos desarrollos para adaptarse a nuevas demandas de los mercados que no son otra cosa que la evolución del consumidor con mayor conciencia y elección. Según un informe realizado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), el 75% de los encuestados sostiene que cambió sus hábitos alimenticios en los últimos cinco años.

Esta evolución del consumidor, con mayores exigencias en cuanto a su alimentación venía en aumento, pero se exacerbó durante la pandemia. Antes, lo que establecía qué sí y qué no era determinado por cuestiones políticas de negociaciones entre países, pero hoy son las presiones que vienen desde organismos de consumidores las que definen barreras y posibilidades.

Saber de dónde vienen los alimentos, cómo fueron producidos, cuál es su impacto ambiental, son algunas de las demandas a las que la industria alimentaria debe adaptarse. Estas exigencias hoy en día tienen tanta fuerza que llegan a constituirse en leyes, como la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida también como Ley de Etiquetado Frontal.

Ante este panorama, las empresas que se dedican a producir alimentos están en un constante proceso de adaptación y mejoras bajo las premisas de control, calidad, sostenibilidad y compromiso ambiental. Algo que tuvo a favor esta industria, dentro de todo lo complejo de la situación, fue que durante la pandemia no se detuvo ni un día. El campo, la logística, la producción y la entrega siguieron funcionando. Este es un dato importante porque le permitió progresar, invertir, crecer y profesionalizarse, adaptándose a las nuevas exigencias de certificaciones y validaciones internacionales. Muchos de estos desarrollos estarán presentes en Tecno Fidta, un escenario donde se podrá ver cómo las empresas fueron encontrando su transformación e ingeniería para responder a este desafío.

La industria alimentaria argentina es fundamental para el desarrollo del país. La cadena va desde los productos de agricultura, ganadería y pesca hasta su transformación en alimentos y bebidas, además de algunos productos intermedios que no son directamente productos alimenticios. Según datos de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, la industrialización de alimentos y bebidas es la industria que más empleo directo genera.

La gran responsabilidad de la producción de los alimentos tiene que ser tratada con un compromiso que responda a las nuevas demandas, que no tienen que ver con la moda sino con habitar un mundo sostenible y saludable. Argentina tiene un alto potencial y está en condiciones de alcanzar estas metas para ser proveedora de alimentos para el mercado mundial.

Evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. Con invitación: sin cargo.
Para acreditarse debe presentar su documento de identidad. No se permitirá el ingreso a menores de 18 años incluso acompañados por un adulto ni a personas con cochecitos de bebé.

www.tecnofidta.com

Información de prensa y material fotográfico:

Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn

Messe Frankfurt es el organizador de exposiciones, congresos y eventos con recinto propio más grande a nivel mundial. El grupo de empresas de Messe Frankfurt cuenta con unos 2 500* empleados en 30 filiales. En 2020, la empresa generó una facturación de unos 250* millones de euros tras haber concluido el ejercicio 2019 con una facturación de 738 millones de euros. Incluso en los difíciles tiempos de la pandemia de coronavirus, Messe Frankfurt mantiene su conexión internacional con sus ámbitos de actividad. Gracias a su estrecha vinculación con diferentes sectores, representa de forma efectiva y eficiente los intereses empresariales de sus clientes en el marco de las áreas de negocios «Fairs & Events», «Locations» y «Services». Una de las principales características diferenciadoras de Messe Frankfurt es la red de comercialización global que abarca todas las regiones del mundo. Una completa oferta de servicios —tanto a nivel presencial como en línea— garantiza una alta calidad y una flexibilidad constante en los servicios de planificación, organización y realización de los eventos de sus clientes en todo el mundo. Además, está ampliando su experiencia digital con nuevos modelos de negocio. La gama de servicios abarca desde el alquiler del recinto, el montaje de la exposición, los servicios de marketing, hasta la contratación de personal y del servicio de gastronomía. La sede principal de la empresa se encuentra en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Frankfurt, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.
Más información en: www.messefrankfurt.com
*cifras preliminares 2020

Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Confemaq, Emitex, ExpoCehap, ExpoFerretera, ExpoMant, Intersec Buenos Aires, Salón Moto, Simatex, Tecno Fidta. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia y Arminera, entre otras.
Encontrará más información en www.argentina.messefrankfurt.com

Descargar gacetilla