A lo largo de 2025, los encuentros de negocios tuvieron un carácter transversal, abarcando múltiples industrias. Según el último informe anual elaborado por Messe Frankfurt Argentina,108.103 visitantes participaron de las exposiciones y congresos que la empresa organizó en la Ciudad de Buenos Aires para mercados como la minería, finanzas, textil, energía e iluminación, oil & gas y el negocio ferretero. Al mismo tiempo, estos eventos fueron aprovechados por más de 1.300 expositores para posicionar sus productos y soluciones.
En los últimos dos años, la subsidiaria argentina de la compañía alemana convocó a más de 214.000 visitantes, de los cuales 35.000 fueron internacionales. Dentro del mismo período, más de 2.400 expositores participaron de los eventos. Fernando Gorbarán, CEO local de la compañía, indica que este es uno de los elementos que explica por qué la industria ferial es clave para reactivar la economía nacional: “El fenómeno económico que se produce a partir de la realización de un evento excede sus propios límites. El turismo derivado de nuestra actividad no solo potencia la generación de nuevos negocios, sino que al mismo tiempo activa toda una serie de sectores colaterales que hacen al funcionamiento de las exposiciones”.
En efecto, una de las consecuencias que genera esta industria es el denominado turismo MICE, que refiere a los visitantes que llegan el país para participar de ferias, congresos y exposiciones y gastan más dinero que los turistas tradicionales. Según la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y De Burós de Convenciones (AOCA), este segmento representa alrededor del 25% del turismo internacional que ingresa a Argentina y en 2024 generó 3,45 billones de pesos en el país.
Este dinero trasciende los límites de los eventos e impacta, directa o indirectamente, en sectores externos como la gastronomía, hotelería o transporte. A modo de ejemplo y según un estudio que presentó recientemente Messe Frankfurt junto Prognos, específicamente en Alemania la empresa genera efectos socioeconómicos por el valor de 3.700 millones de euros anuales y generan cerca de 30.000 puestos de trabajo.
Uno de los objetivos principales de la industria ferial es la creación de entornos de retroalimentación comercial y técnica. La realización de ferias funciona como un activador económico donde convergen los distintos actores de la cadena de valor del sector que protagoniza el evento en cuestión. En este sentido, Gorbarán sostiene: “Nuestro rol es concreto: vinculamos a las personas con los mercados, a la oferta con la demanda. Este año todas nuestras exposiciones han crecido respecto a ediciones anteriores, lo cual refleja el rol central que distintas industrias le otorgan a las ferias y congresos. Tenemos éxito en la medida en que representan ventanas abiertas a futuros negocios, a nuevas ideas y llegada a mercados internacionales”.
Números globales
A lo largo del año, la compañía alemana junto a sus subsidiarias realizó 346 eventos en todo el mundo, con un aproximado de 95.500 empresas expositoras y unos 4,9 millones de visitantes (300.000 más que el año anterior). “Una vez más, el ejercicio 2025 demuestra que nuestros eventos internacionales actúan como motor económico y como estímulo para distintos sectores. En tiempos de constantes crisis geopolíticas y económicas, es esencial fortalecer la resiliencia y la presencia en el mercado”, subrayó Detlef Braun, directivo de Messe Frankfurt.
De cara al 2026 la compañía se muestra optimista, con un nuevo incremento de eventos y de la facturación del Grupo. En la agenda se pueden encontrar unas trescientas cincuenta ferias en todo el mundo y las marcas más emblemáticas.
Messe Frankfurt cuenta con más de 800 años de historia, lo que la convierte en una de las instituciones feriales más antiguas del mundo. A lo largo de este extenso recorrido, la actividad se ha transformado y adaptado a nuevas tendencias que redefinen su rumbo, como la sostenibilidad y la digitalización, aunque los protagonistas del sector coinciden en que es posible identificar una esencia invariable: “La industria ferial evoluciona constantemente, sin perder su función central: ser una plataforma de crecimiento para los distintos sectores productivos”, concluye Gorbarán.
Más información de prensa y material fotográfico: https://ar.messefrankfurt.com/buenos-aires/es/prensa.html
www.instagram.com/messefrankfurtargentina
www.linkedin.com/company/messe-frankfurt-argentina
www.facebook.com/MesseFrankfurtArgentina
www.x.com/MesseArgentina
|
|
Contactos: Natalia Porta Gerente de Comunicación y Prensa Carolina Del Pozo |
Camila Loch Consultora de prensa - Mauro y Asociados |
Información sobre Messe Frankfurt Argentina
Es la filial local de Messe Frankfurt GmbH, la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de sus eventos es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Emitex, Simatex, Confemaq, ExpoFerretera, Hotelga, Intersec Buenos Aires, Salón Moto,Tecno Fidta y Arminera. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia y ExpoEFI, entre otras.
Más información en www.ar.messefrankfurt.com
Más información sobre el Grupo Messe Frankfurt
www.messefrankfurt.com/background-information
Sustentabilidad en Messe Frankfurt
www.messefrankfurt.com/sustainability-information