El sector de turismo de reuniones continúa en recuperación

19 ene. 2023

Tras un comienzo cautelosamente optimista a fines del 2021, el sector de turismo de reuniones pudo reactivarse y cobró un enorme impulso en la segunda mitad del 2022. Para este año, hay grandes expectativas de crecimiento y de continuar en el camino de la reactivación.

El cierre del 2022 dejó un calendario global colmado de exposiciones y encuentros de negocios exitosos, con la incorporación de nuevas herramientas que dejó la modalidad virtual. El estudio B2B Marketing Budgets 2022, mostró que las plataformas de interacción siguen siendo muy importantes para las empresas; en particular para las PyME en lo relativo a marketing, contacto con colegas, clientes, y la generación de nuevos negocios.

Lo cierto es que nada puede sustituir la experiencia de los eventos presenciales ya que son una gran herramienta para fidelizar clientes, motivar equipos de trabajo, conocer las tendencias e innovaciones del sector y promover las ventas. Este tipo de eventos son necesarios para dar a conocer las nuevas tendencias y tecnologías con las que cuentan los diferentes sectores industriales; además, el contacto cara a cara y las alianzas que se forman en los eventos, no se pueden reemplazar con la virtualidad.

En ese, el Presidente y CEO de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán, excluyó: “Con el sentido de regreso de las exposiciones, a lo largo del 2022 experimentamos y vivenciamos la alegría de cada uno de los expositores y visitantes que recorrieron los pasillos de los predios feriales, al retomar el contacto cara a cara con colegas y cerrar nuevos negocios con clientes y proveedores. Como ejemplo, nuestras exposiciones superaron todas las expectativas con más de 92.500 visitantes. Consideramos que este fue un año de transición para el sector y creemos que 2023 y 2024 serán los años del despegue de la actividad”.

A su vez, las exposiciones tienen un impacto directo en numerosos sectores relacionados con la actividad, como el alojamiento, el transporte y la gastronomía. Esto equivale a 2,4 millones de puestos de trabajo a tiempo completo afectados a nivel mundial, según datos proporcionados en el Barómetro de Exhibición Global de UFI, la Asociación Global de la Industria de Exposiciones.

Otro signo de la recuperación del sector fue la ocupación hotelera en las ciudades donde se realizaron los distintos eventos. Un ejemplo de esto es la ciudad de Neuquén que en agosto fue testigo del uso que significó AOG Patagonia, que derivó en el 100% de su capacidad hotelera ocupada. Es así que, de apoco se recuperaron los valores anteriores a 2020, cuando Buenos Aires era la ciudad número 1 en cantidad de congresos internacionales de Latinoamérica y el turismo de reuniones representaba el 60% de la ocupación de los hoteles de 4 y 5 estrellas.

Otro aspecto clave para el crecimiento y pleno desarrollo del sector es la sostenibilidad:

En los últimos años, distintas organizaciones y asociaciones en el sector de exposiciones y eventos firmaron el Compromiso de Eventos con Cero Emisiones Netas de Carbono, iniciado por el Consejo de la Industria de Reuniones Conjuntas (JMIC), comprometiéndose a hacer que sus eventos sean climáticos neutros para 2050 a mas tardar.

"La empresa, a nivel global, trabajó el acuerdo llamado Net Zero Carbon, es decir, la búsqueda del carbono cero, que fue presentado en la COP-27 de Egipto. Hay un compromiso de trabajar en este concepto para 2030. Estamos comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Carta de la Diversidad Messe Frankfurt GmbH.

El mundo está marcando la agenda que deben seguir los destinos que participan del segmento MICE. Hoy las empresas eligen los lugares para desarrollar sus eventos en función de que estos cumplan con una serie de requisitos sostenibles. Los países que quieran ser parte del circuito de turismo de reuniones deben adaptarse, en especial los emergentes que quieren asegurar su espacio.

“Todo cambio alberga oportunidades de avance y crecimiento. Lo que sucedió en 2022 nos da a todos los motivos de esperanza. Incluso en tiempos de una nueva globalización, los eventos emblemáticos internacionales siguen siendo plataformas clave para movilizar el crecimiento económico”, cerró Gorbarán.

El calendario completo actualizado de eventos puede consultarse en www.argentina.messefrankfurt.com

Información de prensa y material fotográfico:

Facebook | Twitter | Instagram | LinkedIn

El grupo empresarial Messe Frankfurt es uno de los mayores organizadores mundiales de ferias, congresos y eventos con recinto propio. Unos 2200* empleados en la sede central de Fráncfort del Meno y en 28 filiales se dedican a la organización de eventos en todo el mundo. En el 2022, la empresa generó una facturación de unos 450* millones de euros. Apoyamos de forma eficaz los intereses comerciales de nuestros clientes en el marco de nuestros segmentos de negocio «Fairs & Events», «Locations» y «Services». Una de las principales características diferenciadoras de Messe Frankfurt es su sólida red mundial de distribución, que da servicio a unos 180 países de todas las regiones del mundo. Su completa oferta de servicios —tanto de forma presencial como en línea— garantiza de forma constante a los clientes de todo el mundo una alta calidad y flexibilidad en la planificación, organización y realización de sus eventos. Gracias a su experiencia digital, desarrolló nuevos modelos de negocio. La gama de servicios va desde el alquiler de recintos hasta la contratación de personal y restauración, pasando por el diseño e montaje de estands y los servicios de marketing.
La sostenibilidad es un pilar central de la estrategia corporativa. Así, operan en un equilibrio entre la acción ecológica y económica, la responsabilidad social y la diversidad.

Más información en: www.messefrankfurt.com/sustainability

La empresa tiene su sede en Fráncfort del Meno. Los socios son la ciudad de Fráncfort, con el 60 por ciento, y el estado de Hesse, con el 40 por ciento.

Más información en: www.messefrankfurt.com

* cifras preliminares 2022

Es la filial de la empresa líder en organización de exposiciones profesionales del mundo. El objetivo de las muestras es promover encuentros de negocios reales que estimulen a los mercados regionales, alienten al mercado interno y a su vez insten al desarrollo del polo tecnológico en cada área. Actualmente el portfolio de eventos de Messe Frankfurt Argentina incluye las exposiciones: Automechanika Buenos Aires, BIEL Light + Building Buenos Aires, Confemaq, Emitex, ExpoFerretera, Intersec Buenos Aires, Salón Moto, Simatex, Tecno Fidta. Además, realiza numerosos congresos y eventos especiales para terceros, como Argentina Oil & Gas Expo Buenos Aires, Argentina Oil & Gas Expo Patagonia y Arminera, entre otras.

Encontrará más información en www.argentina.messefrankfurt.com