En línea con las demandas actuales y la transformación de los procesos productivos, Emitex 2025 cuenta con la participación de expositores dedicados a impulsar el cambio a partir de la implementación de prácticas más sostenibles, la incorporación de tecnología, innovaciones, y la utilización de insumos y materiales que contribuyen con el cuidado del ambiente.
“El sector textil en Argentina tiene potencial para seguir creciendo y desarrollándose”, señaló Andrea Lippi, gerente de Emitex. Y agregó: “Las nuevas tecnologías son clave para optimizar la producción y fomentar prácticas más responsables, a la vez que mejoran los procesos y la calidad de los productos. Sin dudas, quienes visitan la exposición pueden llevarse una experiencia positiva sobre el camino que tiene por delante la industria textil nacional”.
Entre los avances textiles que se puede conocer, se encuentra Fibra LYCRA® EcoMade bio-derivada, la primera generación de fibra LYCRA® elaborada a partir de materia prima proveniente del maíz. Esta innovación reduce la huella de carbono de la fibra en un 44% en comparación con versiones convencionales, al reemplazar recursos no renovables por opciones renovables en cada cosecha. Su aplicación en indumentaria garantiza elasticidad, resistencia y confort sin modificar los procesos de fabricación.
Por su parte, T&N Platex lanzó DFAC Blanks, una solución para emprendedores textiles que ofrece una propuesta 100% trazable y argentina, desde el algodón, hasta la fabricación de las prendas. Como parte de su compromiso sostenible, utilizan algodón peinado con certificación de Algodón Argentino Responsable (ARA). “Conocemos a todas las personas que tocan el producto desde el campo hasta que lo entregamos. Esto les brinda la posibilidad a marcas nuevas de nacer con un producto mucho más sustentable y aportar a un consumo consciente”, señalan.
Por su parte, CREORA presenta dos soluciones ecológicas de elastano: Regen Spandex con polímeros 100% reciclado de residuos textiles; y Regen Bio-Based, que utiliza caña de azúcar y permite reemplazar hasta el 70 % de la materia prima de fuente no renovable, ya lo producen a gran escala de manera integral desde la materia prima hasta el producto final.
En cuanto a tecnología aplicada a la industria, Epson presenta en el evento su nueva impresora SureColor G6070 DTFilm que garantiza una calidad de imagen superior y su tecnología de verificación de inyectores reduce la necesidad de mantenimiento constante, optimizando los tiempos de producción. “Es muy importante el lanzamiento porque se rompe el concepto de “imprimir” y pasamos a “personalizar”: desde remeras, distintos tipos de superficies como botellas y vasos siempre y cuando exista algo para transferir y darle calor”, resaltaron.
En tanto, CLADD presentó su línea de telas denim TIMNA cuya planta es única en América Latina ya que cuenta con la tecnología de ozono (Maquina G2 Dynamic), que además de mejorar el acabado, permite una reducción en el uso de químicos, energía, agua y emisiones de CO2 durante los procesos industriales de lavandería.
Si todavía no visitaron la exposición y quieren conocer todas las novedades de la industria, pueden hacerlo hasta este jueves, de 14 a 20 h. en La Rural Predio Ferial. Para conocer a los expositores y sus productos, pueden visitar el catálogo digital en la web del evento: https://emitex.ar.messefrankfurt.com/buenosaires/es/buscador-expositores.html
Para más información de la exposición: https://emitex.ar.messefrankfurt.com/buenosaires/es.html